domingo, 18 de diciembre de 2011

La maravillosa obra de Miguel Calatayud

No soy ninguna experta en Cómic pero lo que tengo claro es que es otro arte.
Yo siempre he sido amante de la narrativa porque nos permite recrear todo lo que leemos y porque nos enseña a amar, cuidar y cultivar el lenguaje. Soy amante del cine porque te permite adentrarte en otras realidades viendo, escuchando, siguiendo una trama. Soy amante de la pintura porque es capaz de emocionar sin saber porqué; de lanzarte al más allá de la percepción sensorial. Me impacta la fotografía porque es capaz de comunicar un mundo a través de un instante congelado y porque hace bello hasta el momento más tremendo. Pero el Cómic y la narración ilustrada... aunan para mí la sugerencia personal de la narración con la interpretación plástica que de ella hace el ilustrador. Es como una visita guiada, o mejor aún, un paseo compartido y dialogado entre lector e ilustrador a través de la historia contada.
De niña me apasionaban los albumes ilustrados. Recuerdo vívidamente una imagen de la historia de Genevieve de Bravante. Quizás todavía no sabía leer y esa imagen me contó lo que vivió y sintió esa mujer.
Hoy tengo una sobrina de 8 años que disfruta enormemente con los cómics, se divierte, se ríe en ese diálogo con el ilustrador. Este es, ni más ni menos, el gran valor del cómic y de la ilustración de cuentos.
Gracias a todos los artistas que creen en su trabajo y no desfallecen a pesar de las dificultades.
Gracias a Miguel Calatayud por acompañarnos en la lectura y el conocimiento de historias importantes como "Los 12 trabajos de Hércules", "Las Luisíadas" o acercarnos a poetas como Federico García Lorca y también gracias por apoyar el trabajo de otros colegas suyos.
Gracias a la Revista digital "Pinzellades al Món" por este Slide que comparto aquí para difundir esta maravillosa obra.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Nader y Simin, una separación

"Premio TVE - Otra mirada 2011"
Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2011





Desde sus primeras imágenes te envuelve y te trasporta a la realidad que representa. Casi podría decir que he estado en alguna de las ciudades de Iran, que conozco algo sobre su realidad social, religiosa; sobre su sitema judicial; sobre la situación de las mujeres.

Y en parte, ese ambiente opresivo que se respira a través del miedo al marido, al castigo, al infierno y se percibe en la necesidad de libertad, de más oportunidades, me recuerda a esa España del franquismo que conocí de niña, donde el padre, el marido, el Estado, la Iglesia, oprimian el espíritu de tantas mujeres. 

Una historia llena de sufrimiento, encarnado principalmente en las niñas, que asisten impotentes a la revelación de unos padres aborrecibles por orgullosos, mentirosos, cobardes y violentos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

GRAIN

Organización

GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Nuestro apoyo consiste en producir investigaciones y análisis independientes, impulsar la vinculación y el tejido de redes a nivel local, regional e internacional, y cultivar nuevas formas de cooperación y construcción de alianzas. Casi todo nuestro trabajo se orienta hacia África, Asia y América Latina y se concreta en esas regiones.

http://www.grain.org/

sábado, 4 de junio de 2011

Norias de Hama


Las norias de Hama son un conjunto de norias situadas en el río Orontes a su paso por la ciudad siria de Hama. Actualmente se encuentran en desuso y representan un gran atractivo turístico para la ciudad.  En verano es habitual encontrar a varios jóvenes realizando acrobacias allí. Trepan por sus palas en movimiento y al llegar a lo alto se lanzan a las frescas aguas del Orontes. Se cree que las primeras norias datan de la época Bizantina, aunque ninguna de las 17 que se conservan actualmente sea anterior a la dinastía Ayyubid (S XII y XII.)*

Tuve el privilegio de viajar libre y felizmente a través de Siria hace seis años. La desgraciadamente famosa denominación de "eje del mal" inventada por George Bush, nos parecía desde allí un burdo engaño dirigido a chiquillos ignorantes. Para nosotros el Mal que allí quedaba era el recuerdo de la Masacre de 1982 ordenada por Hafez al Assad contra insurgentes sunies, en la que según el Comité de Derechos Humanos de Siria murieron 40.000 personas. Dicha masacre fue descrita por Robin Wright, en su libro de 2008 "Dreams and Shadows : the Future of the Middle East" como "el acto más mortífero perpetrado por un gobierno árabe contra su propio pueblo en el Oriente Medio actual".*

Hoy, seis años después de ese viaje, en Primavera de 2011, no olvido a ese pueblo entrañable que tras 40 años de represión por parte de los gobiernos Al Assad, dice basta ya. Basta ya de pobreza, de corrupción y abandono. Una vez más, estamos asistiendo a la explosión de rebeldía contra el mal gobierno y las intrigas internacionales en un país que debería ser todo él Patrimonio de la Humanidad, por su historia, su herencia cultural, su convivencia multirreligiosa, su diversidad, sus gentes llenas de capacidad, buena voluntad y necesidad de vivir en paz pero con dignidad.

Según la ONG Human Rights Watch en dos meses de revueltas han muerto 887 personas. Hoy día 4 de mayo, Radio 5 decía 1000 muertos. Europa Press hace eco de la petición de Simon Peres a Dimitri Medvedev para que deje de exportar armas a Siria. Los viejos armamentistas carroñeros de siempre se avalanzan sobre una presa viva, jóven, que late en su necesidad de vivir dignamente y en paz.

En mi opinión, las revueltas tienen un origen más que justificado, pero la explicación de lo que acontezca después quedará en la oscuridad, a no ser que investigadores veraces o filtradores de WikiLeaks consigan enterarse de los movimientos de los servicios secretos de las grandes potencias, de las multimillonarias operaciones de ventas de armas realizadas o de negociaciones ocultas. Mientras tanto, las norias de Hama seguirán girando y solo esperamos que el camino del pueblo sirio no sea como el de sus ruedas, sino que avance hacia una mayor libertad, dignidad y paz.

* Fuente: Wikipedia


Foto tomada en julio de 2005 en las calles de Alepo.
¿Dónde estarán esos niños y ese padre que les cortaba el pelo a la sombra en el callejón?

lunes, 16 de mayo de 2011

"El océano es nuestro universo"

"Los moken son un pueblo austronesio seminómada que vive en el archipiélago de Mergui, un grupo de aproximadamente 800 islas en el mar de Andamán que se disputan Birmania y Tailandia..."

http://www.survival.es/galerias/moken-gitanos-del-mar#1

sábado, 30 de abril de 2011

Carta final a Lady Chatterley de su amante

La primera edición íntegra de "Lady Chatterley's lover" fue impresa privadamente en Italia en 1928. Quiero destacar la sorprendente vigencia y la clarividencia de las palabras y las ideas de D.H. Lawrence en estas líneas del final de su libro:

“Tenemos esa gran población industrial, y ellos tienen que ser alimentados, por lo que el condenado espectáculo ha tenido que ser mantenido en marcha de alguna manera. Las mujeres hablan mucho más que los hombres hoy en día, y tienen una visión más altanera. Los hombres son flojos, sienten una fatalidad en alguna parte, y la acometen como si no hubiera nada que hacer. De cualquier manera, nadie sabe que debería hacerse en lugar de hablar. Los jóvenes se vuelven locos porque no tienen dinero para gastar. Toda su vida depende de gastar dinero, y ahora no tienen nada para gastar. Esta es nuestra civilización y nuestra educación: formar a las masas para depender totalmente de gastar dinero, y entonces el dinero desaparece. Los pozos están trabajando dos días, dos días y medio a la semana, y no hay signos de mejora incluso de cara al invierno. Esto significa que un hombre mantiene una familia con veinticinco y treinta chelines. Las mujeres son las que más locas están de todos. Pero es que son la más locas por gastar, hoy en día.
“¡Si pudieras decirles únicamente que vivir y gastar no es lo mismo! Pero no está bien. Si tan sólo hubieran sido educados para vivir en lugar de para ganar y gastar, podrían desenvolverse muy felizmente con veinticinco chelines. Si los hombres llevaran pantalones escarlata, como dije, no pensarían tanto en el dinero: si pudieran bailar y brincar y saltar y cantar y pavonearse y ser apuestos, lo podrían hacer con muy poco efectivo. Y divertir ellos mismos a las mujeres, y ser divertidos por las mujeres. Deberían aprender a estar desnudos y apuestos, y a cantar en masa y bailar el viejo grupo de danzas, y a tallar el banco en el que se sientan, y a bordar sus propios emblemas. Entonces no necesitarían dinero. Y esta es la única manera de resolver el problema industrial: formar a la gente para ser capaces de vivir, y vivir con dignidad, sin necesitad de gastar. Pero no lo puedes hacer. Hoy en día todos tienen una sola idea fija en la cabeza. En tanto que la masa de gente no debería tratar ni siquiera pensar, porque no puede! Deberían estar vivos y retozones, y reconocer el gran dios Pan. Es el único dios para las masas, por siempre. Los pocos pueden aspirar a cultos más elevados, si les gusta. Pero deja a la masa ser por siempre pagana.
"Pero los carboneros no son paganos, lejos de esto. Son un triste lote, una pila embrutecida de hombres: muertos para sus mujeres, muertos para la vida. Los jóvenes dan vueltas en moto con chicas, y se divierten cuando tienen una oportunidad. Pero están muy muertos. Y necesitan dinero. El dinero te envenena cuando lo tienes y te deja hambriento cuando no lo tienes."

Traducción de Celia Palacio

viernes, 29 de abril de 2011

Heaven / "En un mundo mejor"



Película danesa ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa 2010.
Dirigida por Susanne Bier y en el reparto destacan Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard y William Johnk Nielsen.
Unos adultos que intentan ser consecuentes con sus convicciones; dos adolescentes que tienen que abrirse paso en su mundo; el fino "velo" que separa la vida de la muerte, la verdad de la mentira, la comunicación y la soledad.

viernes, 8 de abril de 2011

Profeta en su tierra

Cuando D. H. Lawrence escribió "Lady Chatterly's lover" en 1928, sabía que los censores del Reino Unido y Estados Unidos no permitirían su publicación, ya que sus anteriores obras "The Rainbow" (1915) y "Women in Love" (1920), menos explícitas en sus pasajes de contenido sexual, ya habían sido censuradas en estos países. Por ello, D. H. Lawrence nunca registró los derechos de autor sobre su obra cumbre, asegurando así la fácil distribución de copias piratas en cualquier país que lo permitiese.
Hasta 1959, la obra original no fue publicada en Estados Unidos y un año más tarde, se publicó en Reino Unido, provocando sendos juicios por las denuncias de diferentes entidades. E. M. Foster fue uno de muchos y distinguidos testigos llamados a la defensa del trabajo de Lawrence, remarcando su lugar principal en la literatura mundial del momento. Dame Rebeca West comentó:

" Aquí tenemos una cultura que se ha vuelto estéril e inútil para responder a las más profundas necesidades del ser humano y él quiso que toda la civilización se diese cuanta de que no se estaba viviendo de forma suficientemente plena y de que esto explotaría de diferentes formas si no se intentaba volver a las fuentes del ser y vivir más plenamente y poner los regalos espirituales en acción. El barón y su impotencia son el símbolo de la cultura impotente de su tiempo y el affair amoroso con el guardabosques es una llamada, un retorno del alma hacia una vida más intensa que el percibía cuando la gente había tenido una cultura diferente, tal como las bases culturales de la fe religiosa."

El resultado de los dos casos dependió del juicio de que "Lady Chatterly's lover" tenía un redentor valor social y artístico.

FUENTE: Notas de Susan Ostrw Weisser a la edición de "Lady Chatterly's lover" de 2005 de Barnes & Noble, Inc. New York.
Traducido por Celia Palacio

Para no caer en estereotipos ni generalizaciones

"...venid a ver a dónde han llevado nuestros dirigentes a este país, olvidando los valores humanos fundamentales del judaísmo."..."Que los propios judíos puedan perpetrar crímenes de guerra es insoportable. Desafortunadamente, la historia da pocos ejemplos de pueblos que saquen lecciones de su propia historia". 
¡Indignaos! 2011. Stéphane Hessel. Ediciones Destino. Barcelona

martes, 5 de abril de 2011

Abejas obreras

Después de leer varios textos sobre el Decrecimiento, sobre todo de Joan Surroca i Sens, mi sensación es la que tengo hace varios años respecto al actual sistema económico:  está montado para que las abejas obreras trabajemos y trabajemos para consumir y enriquecer a las abejas reinas, productoras de avaricia ilimitada. Además, las abejas obreras no puedemos dejar de trabajar ya que corremos el riesgo de convertirnos en marginadas sociales. Después de la jornada de trabajo, en nuestro tiempo libre, el sitema nos facilita drogas para que no pensemos y creamos que podemos ser felices así, comprando cosas, consumiendo productos de ocio, viendo programas basura, jugando a los video-juegos, pasando horas y horas en las redes sociales... Somos los esclavos del SXXI, esclavos de guante blanco, pero esclavos.

Hoy día veo el mundo distribuido en “bolsas” de población con capacidad de consumo, donde hay muchas abejas obreras con “poder adquisitivo” y otras grandes “bolsas” de población que vive en la miseria. Aunque siga habiendo zonas deprimidas en el planeta o países denominados pobres o ricos, hoy ya, en todos los países del mundo existen las dos bolsas. Y además ya no son estables: por ejemplo en China e India se ha formado en los últimos años una gran “bolsa” de población con capacidad de consumo que convive con grandes “bolsas” de población en la miseria, mientras que en España, por ejemplo, la población con poder adquisitivo está disminuyendo y creciendo la población que vive en la miseria.

Los productores ávidos de ventas, las grandes y medianas compañía buscan esas “bolsas” de población con capacidad de consumo, es lo que llaman “nuevos mercados”. Esa palabra me da nauseas porque me evoca su avaricia obscena por vender y enriquecerse sin límite material ni moral. Parece que hoy en día no basta con producir, vender y sostenerse como empresa. Parece que si no creces, si no te expandes, si no obtienes beneficios millonarios, tu empresa no tiene sentido. ¿Es que no hay sitio para empresas sostenibles? ¿No hay sitio para la ética? ¿No hay sitio para el cuidado de las personas y el planeta? La economía actual es neurótica ya que se sostiene sobre la creencia de que la producción y la venta son ilimitados. Pero la realidad es que los recursos y la capacidad de la naturaleza por regenerarse son limitados.

Y para mí, el gran drama de nuestra Era es que esta avaricia sin límite y esa neurosis del sistema sean las que rijan en el mundo, las que provoquen que las personas, de una “bolsa” y otra, no lleven una vida digna. Hubo un tiempo en que las personas luchaban día a día por la supervivencia, otro en el que trabajaban para vivir y otro en el que unas vivían para trabajar y para enriquecer a otras pocas. Creo que ese tiempo ha vuelto; ya no es el sistema feudal, porque los vasallos hemos logrado un alto grado de bienestar (lo cual sirve a los dirigentes para justificarse y autocomplacerse y a los vasallos para no quejarnos) pero seguimos viviendo para trabajar y para enriquecer a unos pocos. Unos siguen pisoteando la dignidad de otros. No hemos avanzado nada.

domingo, 6 de marzo de 2011

Sarvadaya (Sri Lanka)

" Sarvodaya Shramadana Movement es la más amplia organización popular en Sri Lanka. Sarvodaya en Sánscrito significa "El despertar de todo" y Shramadana es "donar esfuerzo". Empezó en un pueblo y ha crecido hasta 15.000."
"A lo largo de los últimos 50 años, nos hemos convertico en una red de unos 15,000 pueblos. Hoy estamos comprometidos en aliviar los esfuerzosen la guerra en el norte, así como en la consecución de proyectos de desarrollo" Leer más

viernes, 18 de febrero de 2011

Computación cuántica

Fuente:   www.europapress.es

Juan Ignacio Cirac Sasturain (11 de octubre de 1965, Manresa, Barcelona) es un físico reconocido por sus investigaciones de computación cuántica dentro la teoría cuántica y la física teórica.
   Desde 2001 es director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck de Óptica cuántica, en Garching, Alemania. Es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2006) y Medalla Franklin en Física del Instituto Franklin (2010), entre otras distinciones.
   Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que se espera permitirá diseñar algoritmos mucho más rápidos en el futuro. Ha contribuido con aplicaciones que demuestran la viabilidad de sus postulados, efectuando cálculos imposibles con los sistemas actuales de procesamiento y transmisión de la información.
   De acuerdo con sus teorías, el computador cuántico revolucionará la sociedad de la información al permitir comunicaciones más eficientes y seguras.
   Aparte de su interés en teoría cuántica, ha investigado sobre gases cuánticos degenerados, sistemas atómicos fuertemente correlacionados y sistemas óptico-cuánticos. Juan Ignacio Cirac ha publicado más de 200 artículos en las revistas más prestigiosas, y es uno de los autores más citados de su campo.
   Las primeras teorías sobre la posibilidad de realizar cálculos de naturaleza cuántica empezaron a surgir en los años 80 de la mano de Paul Benioff que teorizó un ordenador tradicional con algunos principios de mecánica cuántica.
   En la computación digital tradicional un bit sólo puede tomar dos valores, 0 ó 1. En cambio, en la computación cuántica, que utiliza qubits, estos pueden tener múltiples estados simultáneamente en un instante determinado, reduciendo el tiempo de ejecución de algunos algoritmos de miles de años a segundos. Esto permite realizar varias operaciones a la vez posibilitando que problemas intratables pasen a tener solución.

martes, 15 de febrero de 2011

NEGUAN, ELURTE BATEZ

Neguan, elhurte batez,
Laztanak eskutabatez
Sudurra zapaturik;
Sudurrak min-har etzezan,
Bana bertan sendi nezan
Bihotza suharturik.
 

Elhurraz gaineti, hotzik
Bai karroinik, bai izotzik,
Badeia deus lurrean?
Elhurrak alabadere
Naduka ni, hotz badere,
Errerik bihotzean.
 

Haur da lurreko legea,
Gauz' orok ber' ekoiztea,
Bera iduri du egiten;
Ban' orai, miragarritan,
Hotzak beroa du nitan,
Urak sui' eraikiten.
 

Bero huntarik liparbat,
Su huntarik huts inharbat
O laztan' erexeki
Ahal banezazu zuri,
Nitzatela zait iduri
Sendo hainbertzereki.
 

Beraz otoi, Jainkoagati,
Lipar, inhar bategati,
Iraitz enezazula;
Ban' erakutsu maitari
Gaizoak, bai urrikari,
Bai gupida tutzula.
 

Egitez horla, zinetsu
Eder bezain onbidetsu
Izanez, aipatua
Zirat' ororen ahoetan,
Et' amorosen gogoetan
Zerurano alxatua.
Arnaut Oihenarte, 1657

Vandana Shiva - Seeds - La Semilla

Utopia Documental 2.wmv

Shiva Vandana

Entrevista a Vandana Shiva

Necesitamos un cultura global de diversidad y autosuficiencia


http://www.revistanamaste.com/vandana-shiva/