viernes, 8 de diciembre de 2017

Opiniones sobre neuro psicología del desarrollo

Hoy día, los descubrimientos  sobre cómo se desarrolla y funciona el cerebro se utilizan para vender más en los grandes almacenes, implementar triquiñuelas comerciales y también, afortunadamente para programar la educación escolar de forma más racional y eficaz. Pero quizás, debido a este boom de descubrimientos "probados científicamente", sobre todo gracias al desarrollo de las técnicas radiológicas, la Psicología, siempre acomplejada por su dudosa rigurosidad empírica, esté cayendo en  la simplificación y el mecanicismo. Y me refiero en concreto a que hoy en día, casi cualquier persona te habla alegremente de neuro transmisores, de cómo elevar los niveles de oxitocina para que el cerebro del bebé se desarrolle adecuadamente, etc. Pero yo me pregunto: ¿vamos a actuar con nuestros bebés siguiendo las pautas de una guía de neuro desarrollo?
Todos estos descubrimientos me parecen de gran transcendencia, pero creo que siempre han de "utilizarse" con sentido común y nunca sustituir las buenas prácticas de crianza, (probadas y explicadas, si, a través de múltiples estudios) utilizadas por millones de madres, padres y abuelos en el mundo durante siglos. Y sobre todo, nunca perder de vista nuestro comportamiento instintivo animal y humano, no perder la espontaneidad y júbilo de jugar con nuestras criaturas.
Insisto en que creo que debemos evitar el mecanicismo derivado de tan valiosos descubrimientos y la simplicidad en la que caemos los que desconocemos la complejidad de los procesos de neuro desarrollo. ¡Claro que en última instancia todo se reduce a bioquímica, a metabolismo, a procesos evolutivos de células y tejidos! Pero las conexiones entre emoción y bioquímica, cómo un estímulo externo, incluso interno, como lo es un pensamiento, produce sustancias que pueden alterar los complejos procesos metabólicos; todo ello es tan complejo, que los más entendidos son los primeros que afirman no saber todavía cómo se producen determinadas sinergías y reacciones fisiológicas y desde qué disciplina acercarse a este complejo proceso de desarrollo de la mente de la persona en su etapa infantil. En este sentido, me tranquiliza leer al Dr. Jorge Ferré Veciana, en su libro "Árboles que hablan" donde se pregunta "¿Dónde está la frontera entre el desarrollo y el aprendizaje, entre la estructura y la función, entre la materia y la energía, entre la medicina y la psicología, entre el magisterio y la pedagogía? Por más que buscamos, no encontramos respuesta a estas preguntas, porque estas fronteras, si de verdad existen, deben ser un estado de transición molecular, un nivel de transformación de la energía o un cambio de frecuencias... El punto donde confluyen la medicina, la física cuántica, la química, la acupuntura, la musicoterapia, la cromoterapia, la bioresonancia, el espacio y el tiempo, el órgano y la función, la psicología y la pedagogía, por citar sólo algunas disciplinas, es el punto donde debemos buscar y encontrar muchas respuestas."
Por otro lado, cuando leemos cómo sería un proceso "ideal" de crianza y vemos que ni nosotros ni nuestros hijos han tenido "tanta suerte" pero que después de años hemos logrado ser personas "relativamente sanas, vitales y útiles para la sociedad", nos preguntamos si también se están estudiando los procesos de "resiliencia" ¿Cómo personas que han pasado por historias tremendas logran llegar a adultos, sin grandes patologías"¿Cuales son los mecanismos de defensa del cerebro en desarrollo para no sucumbir, no colapsar, no morir? (Tampoco vamos a ignorar la mortandad infantil a raíz de condiciones deplorables de desarrollo y sobre todo, falta de contacto amoroso humano) Pero efectivamente, hay casos que han desafiado estas condiciones, ¿por qué? Quizás en ese periodo, la persona estuvo expuesta al contacto con la naturaleza o al contacto piel con piel con otros bebes... factores que les salvaron literalmente la vida. Por eso digo que estamos hablando de una materia muy compleja y que no podemos reducir todo a "esto favorece la secreción de oxitocina y esto la de cortisol..." ¡Claro que estos descubrimientos son importantes! pero no debemos reducir todo a estas "recetas" porque desconocemos muchos otros factores que operan en nuestros procesos neuro fisiológicos. Pienso también en los procesos que acontecen en nuestro cerebro durante el sueño; ¿Acaso los sueños no tienden a restablecer el equilibrio necesario de nuestro psiquismo? Y me refiero en concreto a  algo que me ha pasado en distintas etapas duras de la vida, en las que me pasaba que  soñaba a menudo con una persona del sexo contrario que me acompañaba, me amaba, me abrazaba, me aportaba seguridad, confianza y bienestar. ¿Estos sueños se producían para compensar mis niveles de serotonina y oxitocina de mi estresado cerebro o simplemente, durante el sueño, se compensaban esos niveles y por eso soñaba con experiencias tan positivas? Personalmente, este tipo de sueños me han ayudado a seguir adelante como mujer, como persona, como madre. Me han permitido seguir ejerciendo de madre "suficientemente buena" a pesar de las circunstancias difíciles.
En resumen, los libros de "neuro desarrollo del bebé" pueden ser muy interesantes y ayudarnos a hacerlo mejor, pero creo que nunca nos deben hacer pensar que lo hicimos mal, porque primero, la responsabilidad sobre todos los factores de la vida no es totalmente nuestra. La vida no es sencilla, nunca es totalmente blanca ni totalmente negra, por lo que siempre habrá factores ambientales y fenómenos de resistencia que nos ayuden a crecer a pesar de la adversidad.

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