sábado, 4 de junio de 2011

Norias de Hama


Las norias de Hama son un conjunto de norias situadas en el río Orontes a su paso por la ciudad siria de Hama. Actualmente se encuentran en desuso y representan un gran atractivo turístico para la ciudad.  En verano es habitual encontrar a varios jóvenes realizando acrobacias allí. Trepan por sus palas en movimiento y al llegar a lo alto se lanzan a las frescas aguas del Orontes. Se cree que las primeras norias datan de la época Bizantina, aunque ninguna de las 17 que se conservan actualmente sea anterior a la dinastía Ayyubid (S XII y XII.)*

Tuve el privilegio de viajar libre y felizmente a través de Siria hace seis años. La desgraciadamente famosa denominación de "eje del mal" inventada por George Bush, nos parecía desde allí un burdo engaño dirigido a chiquillos ignorantes. Para nosotros el Mal que allí quedaba era el recuerdo de la Masacre de 1982 ordenada por Hafez al Assad contra insurgentes sunies, en la que según el Comité de Derechos Humanos de Siria murieron 40.000 personas. Dicha masacre fue descrita por Robin Wright, en su libro de 2008 "Dreams and Shadows : the Future of the Middle East" como "el acto más mortífero perpetrado por un gobierno árabe contra su propio pueblo en el Oriente Medio actual".*

Hoy, seis años después de ese viaje, en Primavera de 2011, no olvido a ese pueblo entrañable que tras 40 años de represión por parte de los gobiernos Al Assad, dice basta ya. Basta ya de pobreza, de corrupción y abandono. Una vez más, estamos asistiendo a la explosión de rebeldía contra el mal gobierno y las intrigas internacionales en un país que debería ser todo él Patrimonio de la Humanidad, por su historia, su herencia cultural, su convivencia multirreligiosa, su diversidad, sus gentes llenas de capacidad, buena voluntad y necesidad de vivir en paz pero con dignidad.

Según la ONG Human Rights Watch en dos meses de revueltas han muerto 887 personas. Hoy día 4 de mayo, Radio 5 decía 1000 muertos. Europa Press hace eco de la petición de Simon Peres a Dimitri Medvedev para que deje de exportar armas a Siria. Los viejos armamentistas carroñeros de siempre se avalanzan sobre una presa viva, jóven, que late en su necesidad de vivir dignamente y en paz.

En mi opinión, las revueltas tienen un origen más que justificado, pero la explicación de lo que acontezca después quedará en la oscuridad, a no ser que investigadores veraces o filtradores de WikiLeaks consigan enterarse de los movimientos de los servicios secretos de las grandes potencias, de las multimillonarias operaciones de ventas de armas realizadas o de negociaciones ocultas. Mientras tanto, las norias de Hama seguirán girando y solo esperamos que el camino del pueblo sirio no sea como el de sus ruedas, sino que avance hacia una mayor libertad, dignidad y paz.

* Fuente: Wikipedia


Foto tomada en julio de 2005 en las calles de Alepo.
¿Dónde estarán esos niños y ese padre que les cortaba el pelo a la sombra en el callejón?